11 calle 5-22 zona 1 Mazatenango Suchitepéquez, Guatemala, Centro América

Tel. (502) 7867-9060, 7879-4949 Email: iglesiagenesaretmazate@yahoo.com.mx

VISION

Nuestra iglesia está conformada por adoradores de Dios, que lo adoran en espíritu y verdad, que son reconocidos como discípulos de Jesucristo porque de ellos sale poder y tienen las señales de los que creen.
Nuestros miembros son hombres y mujeres que aman La Palabra y saben compartir el evangelio con el necesitado; que hacen lo que El Señor les pide, y se complacen en engrandecer el reino de Dios.

MISION

Formar en los nacidos de nuevo de nuestra iglesia adoradores del Padre en espíritu y verdad, enseñándoles a ser discípulos con el carácter de Cristo, que crean en el ejercicio de las señales que Jesucristo prometió para los que creyeran en Él.
Fomentar en los discípulos un profundo amor por La Palabra de Dios, enseñándoles a obedecerla y compartirla con toda criatura para hacer crecer el reino de Dios en esta tierra

FOTOS DE NUESTRA IGLESIA

FOTOS DE NUESTRA IGLESIA

SIEMBRE EN NUESTRO MINISTERIO

Nuestra obra Ministerial se sostiene a la divina Gracia de nuestro Padre Celestial, y a las aportaciones voluntarias de hermanos que con corazón estimulado y agradecido cumplen con sus ofrendas. Usted amado hermano que visita este sitio tiene una oportunidad inmejorable de poder sembrar en este ministerio y multiplicar su bendición, creyendo lo que está escrito en: Génesis12:3 RV60 Bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré; y serán benditas en ti todas las familias de la tierra. Nuestra misión requiere de un esfuerzo unánime en lo espiritual y en lo material cualquier colaboración de su parte, contribuye a sostener nuestra obra, Gracias por su aporte, lo bendicimos en el nombre de Jesucristo.

¿QUIÉRES FORMAR PARTE DE LA GRAN FAMILIA RESTAURADA POR CRISTO?

Escribenos, es muy fácil, te diremos como hacerlo, te esperamos. O, ¿QUIERES FORMAR PARTE DE NUESTROS CONTACTOS? Durante cada semana, nosotros subimos a nuestra página un resumen con el bosquejo, del mensaje que nuestro Pastor comparte con todos los hermanos de la Iglesia. Si tu deseas que te enviemos directamente a tu correo el mensaje semanalmente, envia tu dirección de correo eléctrónico a la siguiente dirección: oscar.herrera1969@gmail.com Recuerda, no sólo se trata de leer la palabra de Dios, sino de pedir que nos sea revelado el secreto de Dios para cada uno de nosotros y poner la palabra en práctica. Dios te bendiga hoy, mañana y siempre.

NUESTRAS PRÉDICAS EN VIVO EN: TV CANAL EL LIBERTADOR

Amados hermanos queremos compartirles que a partir del día de hoy, usted podrá sintonizar nuestras predicas. Sabemos que su vida va ser bendecida grandemente a través de los mensajes que Dios tiene preparados para usted. Así que no se puede perder nuestros servicios.

RESUMEN DE NUESTRAS PRÉDICAS DE MARTES Y DOMINGO DE IGLESIA CRISTIANA GENESARET

A continuación......

lunes, 29 de junio de 2009

UN EXALTADO HUMILDE

Predicador: Maestro de la Palabra Kenneth Anleu
Lugar: Iglesia Cristiana Genesaret
Fecha: 28-06-09

Mat 3:13 – 15 NVI
13 Un día Jesús fue de Galilea al Jordán para que Juan lo bautizara. 14 Pero Juan trató de disuadirlo. --Yo soy el que necesita ser bautizado por ti, ¿y tú vienes a mí? --objetó. 15 --Dejémoslo así por ahora, pues nos conviene cumplir con lo que es justo --le contestó Jesús. Entonces Juan consintió.

INTRODUCCIÓN

La naturaleza de Dios conlleva atributos y perfecciones tales como la perfección, la bondad, la santidad, el amor, la justicia, la rectitud, y muchos otros más, que Él anhela observar en sus hijos como parte de la imagen moral de Dios, dentro de esas características la humildad es una de ellas. Jesucristo a pesar de tener en Él mismo toda la plenitud de la deidad (Colosenses 2:9), y a pesar de ser Dios nunca demostró tener orgullo, ni sentirse superior a los demás seres humanos, a pesar de que efectivamente lo era. Jesús dice La Palabra de Dios que cumplió con toda la ley (Mateo 5:17), con todos los mandamientos de Dios los cuales incluyen el ser humilde (Salmo 138:6) y además el mismo instruyó a todos a imitarlo a Él en la mansedumbre y humildad (Mat 11:29 Tomad mi yugo sobre vosotros y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón, y HALLAREIS DESCANSO PARA VUESTRAS ALMAS).

I. El bautismo de arrepentimiento:

Lucas 3:3 LBLA
Y él fue por toda la región contigua al Jordán, predicando un bautismo de arrepentimiento para el perdón de los pecados;

Mat 3:5 – 6 LBLA
5 Acudía a él la gente de Jerusalén, de toda Judea y de toda la región del Jordán. 6 Cuando confesaban sus pecados, él los bautizaba en el río Jordán.

La palabra Jordán desciende de una raíz hebrea que significa “que desciende, o descender” esto da idea de que el bautismo de arrepentimiento de Juan significaba bajarse de un lugar más alto, es decir dejar el orgullo y humillarse. El bautismo de agua de Juan era para muchos de ese tiempo una situación de humillación, ya que para bautizarse se requería antes que confesasen sus pecados, y no lo hacían en un lugar privado, ni en lo secreto entre Juan y el pecador sino enfrente de la multitud de personas. Nadie era bautizado por Juan sin que antes reconociera y confesara sus pecados. Era humillante porque algunos o muchos de esos pecados deben haber sido muy malos, o muy feos, algunos los mantuvieron en secreto por mucho tiempo porque eran muy pervertidos para ser conocidos por las otras personas. Por ello quien estaba dispuesto a bautizarse estaba dispuesto a humillarse.

Lucas 3:7 – 10 LBLA
7 Por eso, decía a las multitudes que acudían para que él las bautizara: ¡Camada de víboras! ¿Quién os enseñó a huir de la ira que vendrá? 8 Por tanto, dad frutos dignos de arrepentimiento; y no comencéis a deciros a vosotros mismos: "Tenemos a Abraham por padre", porque os digo que Dios puede levantar hijos a Abraham de estas piedras. 9 Y también el hacha ya está puesta a la raíz de los árboles; por tanto, todo árbol que no da buen fruto es cortado y echado al fuego. 10 Y las multitudes le preguntaban, diciendo: ¿Qué, pues, haremos?

Juan el bautista era un hombre recto, que llamaba a las cosas por su nombre, no rodeaba los problemas o los pecados para señalarlos de frente; esta es una característica que le o nos hace falta a muchos predicadores que ya no le llaman pecado al pecado, sino le buscan otros nombres tales como enfermedades, errores, debilidades; por miedo a que los creyentes se enojen y abandonen la iglesia. Muchas veces ese temor va unido al miedo de perder el financiamiento de los diezmos y las ofrendas, o simplemente porque se quiere tener una iglesia grande no importando la calidad de los creyentes que van a esa iglesia.

Al mismo tiempo también es cierto que los creyentes o asistentes a las iglesias de hoy en día quieren ser mimados por el pastor o los ministros, quieren que se les tolere los pecados, las malas actitudes, su falta de compromiso.

Hay hijos hoy en día que quieren que sus padres les aguaten todas las cosas que hacen, no quieren que sus padres los corrijan, no quieren que los regañen o castiguen, mucho menos que le apliquen la vara; pero eso sí, quieren comportarse como si no tuvieran sobre ellos ninguna autoridad.

A las multitudes de aquél entonces Juan les decía sus verdades en sus caras: víboras, los van a cortar, los van a echar al fuego, eran algunas de las cosas que Juan les decía y sin embargo no decían:

- ¡Ay ese Juan tan duro para hablar!
- ¡Ay ese Juan tan tosco, no tiene modales!
- Si Juan sigue hablando así mejor me voy a ir a otra iglesia.
- Si mi papá, si mi mamá me sigue diciendo que no hacer, o me sigue regañando me voy a ir de la casa.
- Ese Juan tan desamorado que es, no tiene amor al prójimo para hablar así.

Las multitudes cuando Juan les decía la verdad, pedían perdón por sus pecados y se bautizaban, y todavía preguntaban ¿Qué debemos hacer?

Esto debe enseñar a los ministros, padres de familia, jefes, autoridades, que es mejor llamarle pecado al pecado y no disfrazarlo con otro nombre más elegante o rimbombante porque se le hace un mal a los creyentes, a los hijos, a los trabajadores, a los ciudadanos; se les enseña a hacer hipócritas, se les enseña que dando sus diezmos y ofrendas aunque estén mal no se les va a señalar el pecado, eso se llama corrupción porque el ministro que está actuando así se está dejando sobornar con diezmos y ofrendas.

Los padres que no corrigen a sus hijos tarde o temprano verán las consecuencias, por eso hay hijos que no solo se desviaron del camino de Dios, sino que terminaron siendo irresponsables, delincuentes y hasta homicidas; los padres al igual que los ministros que se pueden dejar sobornar por los diezmos y ofrendas, los padres de familia también se pueden dejar sobornar por los hijos por un poco de cariño, por los berrinches, por los enojos.

Aunque las ovejas no lo entiendan ahora, aunque los hijos no lo entiendan ahora, lo entenderán después; aunque digan:

- Que pastor tan cuadrado.
- Que pastor tan legalista, no puede ser flexible.
- Que padres tan anticuados.
- Que padres tan incomprensibles, que no dejan a sus hijos gozar de las fiestas.

Un escritor en un ensayo dijo una vez que se aprende a ser hijo siendo padre, porque cuando se corrige a los hijos se dan cuenta de lo que ellos mismos le hicieron a sus padres, se arrepienten y dicen “si yo volviera a ser joven no le haría eso nuevamente a mis padres”.

También dijo que se aprende a ser padre cuando se es abuelo, porque habiendo cometido todos los errores posibles con sus propios hijos, tratan de no cometerlos con sus nietos.

Se dice que después de los cuarenta años se empiezan a comprender mejor las lecciones que nuestros padres trataron de enseñarnos y que no aprendimos en su momento, por eso no dejemos de ser directos para señalar los pecados, porque aunque tarde en comprenderse las razones por las cuales se cuida, protege y corrige a nuestros hijos algún día lo comprenderán. Aprendamos a ser como Juan.


II. La autoridad y la humildad de Cristo:

Todas las personas que venían a Juan el bautista lo respetaban, y creían que él era un enviado especial de Dios y algunos lo confundieron con que él era el Cristo; sin embargo Juan les declara a todos la verdad:

Lucas 3:16
Juan respondió, diciendo a todos: Yo os bautizo con agua; pero viene el que es más poderoso que yo; a quien no soy digno de desatar la correa de sus sandalias; El os bautizará con el Espíritu Santo y fuego.

Juan declara que Jesucristo se encuentra en una posición mucho mayor que él mismo, y por ende mucho más alto que todos los demás, dado que los otros consideraban a Juan mayor que ellos. Es tan alta la dignidad que Juan declara de Jesucristo que indica que Juan mismo no es digno de desatar la correa de las sandalias de Jesús, y le atribuye tal poder como nadie lo había tenido ni lo tendría jamás.

Sin embargo, a pesar de la autoridad y el poder de Jesucristo es impresionante que no teniendo pecados que confesar, no teniendo pecados que perdonar, ni nada que Juan le reprochara, Jesús se presenta ante Juan para ser bautizado; Juan inicialmente se rehúsa a bautizar a Jesús porque reconoce que él debe ser bautizado por Jesús y no al revés, sin embargo en un acto admirable de humildad Jesús le dice que se haga así para hacer justicia. Jesús se sometió a la autoridad delegada por Dios, ya que en ese momento Jesús aún no había iniciado su ministerio.

La autoridad de Cristo llega a tal extremo que es el único que puede bautizar con el Espíritu Santo, nadie más lo puede hacer, por eso nadie que no tenga al espíritu de Cristo puede recibir el bautismo con el Espíritu Santo, es decir nadie que no haya recibido a Cristo como Señor y Salvador y no haya aceptado el sacrificio redentor puede recibir el bautismo con el Espíritu Santo.

Hay un hecho aún mayor y que a menudo pasa desapercibido entre los cristianos, el bautismo de fuego. Y es que el hecho de que recibir el bautismo con el Espíritu Santo es precioso, sentir la presencia del Espíritu, su gozo, su unción, su fluir; pero el bautismo con fuego no es tan agradable y apetecible, ya que implica dolor, angustia, sufrimiento, esfuerzo, fe, lealtad, amor a Dios. A nadie le hubiera gustado pasar las horas de angustia de Cristo en el Getsemaní, sentir la opresión de saber lo que le esperaba, del sufrimiento que pasaría por los pecadores sin que Él hubiera cometido pecado.

El bautismo de fuego es necesario para el cristiano, para que aumente su fe, para que verifique él mismo lo que tiene en su corazón, para que aprenda a superar las dificultades, las luchas y las pruebas, para que esté preparado para la tentación que habrá de venir, para que pueda aconsejar a otros que estén pasando por los mismos problemas, para confirmarse en el evangelio. Nadie puede decir que tuvo victoria si no ha participado en la guerra. Nadie puede decir que ha vencido la prueba o la tentación si no ha pasado por ella. El bautismo de fuego es necesario para ser un cristiano completo y preparado.

III. El humilde ensalzado:

Luego de que Jesús bajó al Jordán, en figura de que estaba tomando una actitud humilde, hubo un evento especial: una declaración del Padre de la complacencia de su hijo:

Lucas 3:21 – 22 NVI
21 Un día en que todos acudían a Juan para que los bautizara, Jesús fue bautizado también. Y mientras oraba, se abrió el cielo, 22 y el Espíritu Santo bajó sobre él en forma de paloma. Entonces se oyó una voz del cielo que decía: “Tú eres mi Hijo amado; estoy muy complacido contigo."

Lo impresionante es que el Padre mismo da testimonio de lo agradable que ha sido su Hijo, de lo mucho que su Hijo lo ha complacido, y es que cuando un hijo de Dios se porta humilde Dios habla bien de él (da buen testimonio de él), pues Dios a los humildes los atiende:

Salmos 138:6
Porque Jehová es excelso, y atiende al humilde, más al altivo mira de lejos.

Esto es una importante lección que los hijos de Dios tienen que aprender, todos quieren ser atendidos por Dios pero no todos lo son, porque no todos son humildes. Y es que la actitud de humildad no se trata de tener un rostro de hombre pobre o golpeado por la vida, no se trata de usar ropas desgastadas o viejas, no se trata de ser pobre, se trata de ser obediente, de ser manso, de tener respeto, de no querer aparentar ser más de lo que en realidad es.

El humilde alcanza muchas bendiciones:

El humilde halla descanso para su alma

Mateo 11:29
Tomad mi yugo sobre vosotros y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón, y HALLAREIS DESCANSO PARA VUESTRAS ALMAS

El humilde es consolado por Dios
2Corintios 7:6
Pero Dios, que consuela a los humildes, nos consoló con la venida de Tito;

RECIBIENDO LAS PROMESAS DE DIOS


PREDICADOR: PASTOR LUIS ANTONELY RODAS LEIVA
FECHA: 28-06-09
LUGAR: IGLESIA DE DIOS EVANGELIO COMPLETO COATEPEQUE


La Iglesia de Cristo tiene que enfrentar serios desafíos y en este tiempo la frialdad de la duda e incredulidad se están cerniendo sobre la vida de los creyentes para inutilizarlos y así no reciban las promesas que nuestro Eterno Dios tiene para sus hijos.


Las Promesas de Dios vienen a consecuencia de los Pactos que el Altísimo ha hecho con los hombres, hay una relación intrínseca entre Pacto y Promesa y con la ayuda del Espíritu Santo vamos a discernir y tener revelación de los Secretos de Dios.


Según las evidencias bíblicas podemos definir Siete Pactos que Jehová ha hecho con su creación.


1. EL PACTO ADÁMICO (Antes y Después de la caída)
2. EL PACTO CON NOÉ
3. EL PACTO ABRAHÁMICO
4. EL PACTO MOSAICO
5. EL PACTO PALESTINO
6. EL PACTO DAVÍDICO
7. EL PACTO MESIÁNICO


Para introducirnos en la dimensión espiritual que es necesaria para recibir las Promesas de Dios vamos a estudiar algunos detalles interesantes del Pacto que hizo Jehová con Abraham, llamado el Padre de la Fe.


Génesis 15:8-18 RV60 Y él respondió: Señor Jehová, ¿en qué conoceré que la he de heredar? (9) Y le dijo: Tráeme una becerra de tres años, y una cabra de tres años, y un carnero de tres años, una tórtola también, y un palomino. (10) Y tomó él todo esto, y los partió por la mitad, y puso cada mitad una enfrente de la otra; mas no partió las aves. (11) Y descendían aves de rapiña sobre los cuerpos muertos, y Abram las ahuyentaba. (12) Más a la caída del sol sobrecogió el sueño a Abram, y he aquí que el temor de una grande oscuridad cayó sobre él. (13) Entonces Jehová dijo a Abram: Ten por cierto que tu descendencia morará en tierra ajena, y será esclava allí, y será oprimida cuatrocientos años. (14) Mas también a la nación a la cual servirán, juzgaré yo; y después de esto saldrán con gran riqueza. (15) Y tú vendrás a tus padres en paz, y serás sepultado en buena vejez. (16) Y en la cuarta generación volverán acá; porque aún no ha llegado a su colmo la maldad del amorreo hasta aquí. (17) Y sucedió que puesto el sol, y ya oscurecido, se veía un horno humeando, y una antorcha de fuego que pasaba por entre los animales divididos. (18) En aquel día hizo Jehová un pacto con Abram, diciendo: A tu descendencia daré esta tierra, desde el río de Egipto hasta el río grande, el río Éufrates;


En el verso 17 la Palabra describe una acción sobrenatural teniendo el contexto de lo natural, en la antigüedad un Pacto se hacía entre un mayor y un menor era natural que el menor buscara la oportunidad de hacer pacto con un mayor, buscando cobertura, protección, e inclusive provisión. Para sellar el pacto las dos partes al estar de acuerdo con los términos sacrificaban un animal y ambos tenían que pasar en medio de la ofrenda de sacrificio, como señal del compromiso adquirido.


En el caso de lo que nos compete aquí el Mayor que es Jehová, busca al menor Abram, y la parte final para sellar el Pacto solamente pasa el Mayor asumiendo totalmente la responsabilidad de cumplir aunque el menor y su descendencia pudieran fallar.


PACTO: Del vocablo hebreo berít en el sentido de cortante pacto (porque se hace pasando en medio de pedazos de carne), aliado, convenir, hacer alianza, prometer.

PROMESA: Del vocablo hebreo amaná tiene la connotación de ser algo fijo, pacto, verdad.
El vocablo amaná viene del vocablo amén que significa: Seguro, verdaderamente, así sea, verdad, manifestación de fidelidad.

Hebreos 6:9-15 RV60
Pero en cuanto a vosotros, oh amados, estamos persuadidos de cosas mejores, y que pertenecen a la salvación, aunque hablamos así. (10) Porque Dios no es injusto para olvidar vuestra obra y el trabajo de amor que habéis mostrado hacia su nombre, habiendo servido a los santos y sirviéndoles aún. (11) Pero deseamos que cada uno de vosotros muestre la misma solicitud hasta el fin, para plena certeza de la esperanza, (12) a fin de que no os hagáis perezosos, sino imitadores de aquellos que por la fe y la paciencia heredan las promesas. (13) Porque cuando Dios hizo la promesa a Abraham, no pudiendo jurar por otro mayor, juró por sí mismo, (14) diciendo: De cierto te bendeciré con abundancia y te multiplicaré grandemente. (15) Y habiendo esperado con paciencia, alcanzó la promesa.

PALABRAS CLAVES


FE DON DE LA FE
Es la manifestación sobrenatural de Dios sobre el salvo, creyendo firmemente en todo lo que el Eterno ha hecho y hará, y creer que en su vida acontecerá la manifestación de las señales que Jesucristo dijo que nos acompañaría a todos sus discípulos.

PACIENCIA: Del vocablo griego makrodsumía, que significa;
Longanimidad (grandeza y constancia de ánimo en las adversidades), soporte, aguante.

PEREZESO: Del vocablo griego nodsrós, que significa; holgazán, o (figurativamente) necio, tonto, estúpido, tardo.

Después de escudriñar los versos bíblicos y los términos de Pacto y Promesa nos damos cuenta que nuestro Dios es tan especial para mostrarnos en su infinita sabiduría que todo está preparado de antemano, solamente se necesita un corazón dispuesto para recibir todas las Promesas que se la ha concedido al pueblo santo alcanzar. En el Nuevo Testamento encontramos el testimonio que nosotros que no éramos pueblo, ahora por medio de Cristo hemos sido hechos pueblo de Dios y hemos sido injertados en el buen olivo, cuando en otro tiempo fuimos olivo silvestre (Romanos 11: 17- 25)


LA IGLESIA DE CRISTO, POR MEDIO DE SU SEÑOR Y SALVADOR SOMOS HIJOS DE LA PROMESA


Gálatas 3:29 RV60 Y si vosotros sois de Cristo, ciertamente linaje de Abraham sois, y herederos según la promesa.


Gálatas 4:28 RV60 Así que, hermanos, nosotros, como Isaac, somos hijos de la promesa.
Es primordial depender del Espíritu Santo para poder entender los misterios de Dios, miremos en la perspectiva espiritual lo siguiente:

Deuteronomio 28:1-2 RV60 Acontecerá que si oyeres atentamente la voz de Jehová tu Dios, para guardar y poner por obra todos sus mandamientos que yo te prescribo hoy, también Jehová tu Dios te exaltará sobre todas las naciones de la tierra. (2) Y vendrán sobre ti todas estas bendiciones, y te alcanzarán, si oyeres la voz de Jehová tu Dios.

2Corintios 1:20 RV60 porque todas las promesas de Dios son en él (Cristo) Sí, y en él (Cristo) Amén, por medio de nosotros, para la gloria de Dios.

lunes, 22 de junio de 2009

UN ARREPENTIMIENTO QUE TRANSFORMA


Predicador: Maestro de la Palabra Keneth Anleu

Lugar: Iglesia Cristiana Genesaret

Fecha: 21-06-09

Lucas3:3 – 6 NVI
3 Juan recorría toda la región del Jordán predicando el bautismo de arrepentimiento para el perdón de pecados. 4 Así está escrito en el libro del profeta Isaías: “Voz de uno que grita en el desierto: ‘Preparen el camino del Señor, háganle sendas derechas. 5 Todo valle será rellenado, toda montaña y colina será allanada. Los caminos torcidos se enderezarán, las sendas escabrosas quedarán llanas. 6 Y todo mortal verá la salvación de Dios.'

INTRODUCCIÓN:

Antes que Jesús iniciara su ministerio hemos visto varias características que son necesarias que nosotros alcancemos previo a que nos desenvolvamos en nuestro ministerio como sacerdotes de Dios:

1. Debemos ser engendrados por el Espíritu.
2. Debemos tener a Jesucristo morando en nuestro corazón.
3. Debemos aprender a vivir con sobrenaturalidades en nuestra vida natural.
4. Debe haber una transformación en nuestras vidas que nos lleve de ser pesebres a Templos del Espíritu Santo.
5. Aunque nacemos en un Belén espiritual (dentro de la casa de Dios) nuestro crecimiento y desarrollo lo realizamos en Egipto (el mundo) para ser luz del mundo y santificarnos en La Palabra de Dios.
6. Es necesario que disminuyamos en lo que somos nosotros mismos y que dejemos que Cristo crezca dentro de nosotros:


a. fortaleciéndonos en la fe
b. abundando en amor unos por otros
c. fructificando en la obra de Dios
d. fortaleciéndonos en el Espíritu

En este estudio veremos otras características que son necesarias en el discípulo de Cristo que quiere ser agradable al Padre, en las figuras de Juan “el bautista” y del Jesús que baja a las aguas del bautismo.

I. PREPARANDO EL CAMINO PARA EL SEÑOR

Lucas3:3 – 6 NVI
3 Juan recorría toda la región del Jordán predicando el bautismo de arrepentimiento para el perdón de pecados. 4 Así está escrito en el libro del profeta Isaías: “Voz de uno que grita en el desierto: ‘Preparen el camino del Señor, háganle sendas derechas. 5 Todo valle será rellenado, toda montaña y colina será allanada. Los caminos torcidos se enderezarán, las sendas escabrosas quedarán llanas. 6 Y todo mortal verá la salvación de Dios.'

Juan el bautista representa al discípulo comprometido con Dios en el llamamiento que se le ha realizado y representa dos características principales:

a. Arrepentimiento

La palabra arrepentimiento viene del griego:

Gr. metánoia; compunción (por culpa, incluye una reforma)
reversión (decisión de revertir).

Esto necesariamente señala que un verdadero discípulo no solamente debe sentir dolor por la vida que ha tenido en el pasado, y posiblemente en el presente, sino además debe tener la decisión de revertir lo que ha hecho, la decisión de reformar su vida, de hacer lo contrario a lo que hacía antes.

Gr. metanoéo; pensar diferente, cambio de mente, cambio de forma de pensar

Esta raíz griega señala el hecho de que el discípulo que tiene arrepentimiento es indispensable de que piense diferente a lo que pensaba, -. si pensaba en lo malo ahora debe pensar en lo bueno
-. si pensaba en las cosas de la carne ahora debe pensar en las cosas del Espíritu
-. si planeaba hacer cosas malas ahora debe planear hacer cosas buenas

Esto es muy importante de tomar en cuenta ya que no se puede cambiar la vida de una persona si no se cambia la forma de pensar:

-. para dejar de ser un delincuente se debe dejar de pensar como delincuente
-. para dejar la pornografía se debe dejar de pensar en las perversidades sexuales
-. para dejar de ser un corrupto se debe dejar de pensar en aceptar sobornos.

Muchas personas toman como pretexto para seguir siendo las mismas que no pueden cambiar sus condiciones sociales y económicas; sin embargo existen cientos o miles de testimonios de personas que nos atestiguan lo contrario, por ejemplo pandilleros que se convirtieron en personas ejemplares integradas a la sociedad porque al aceptar a Cristo dejaron de pensar en hacer lo malo y empezaron a pensar en hacer el bien; personas que eran pobres pero que iniciaron vendiendo chicles o lustrando zapatos que pensaron en dejar la pobreza, cambiaron de pensar que era imposible, planearon como ahorrar e invertir y fueron subiendo hasta que lograron alcanzar salir de la pobreza.

Por el contrario existen testimonios patéticos de hijos de personas que tuvieron mucho dinero que solo pensaban en “vivir la vida loca” en despilfarrar el dinero de los padres, a quienes les heredaron grandes fortunas y muchas posesiones y las perdieron por no cambiar de forma de pensar en cuanto a malgastar lo que sus padres les dejaron; existen casos más defraudantemente tristes en los cuales hubo hijos que hasta mataron a sus padres para obtener más rápido el dinero que iban a heredar, porque en su mente en su forma de pensar nunca dejaron de pensar en la holgazanería, en las fiestas pervertidas con sus “amigos”, en las drogas, en la mujer ajena, etc.

La Biblia en este caso es contundente en Romanos 12:2

Romanos 12:2 DHH
No vivan ya según los criterios del tiempo presente; al contrario, cambien su manera de pensar para que así cambie su manera de vivir y lleguen a conocer la voluntad de Dios, es decir, lo que es bueno, lo que le es grato, lo que es perfecto.

La última raíz griega que deriva de metánoia es metamorfóo:

Gr. metamorfóo; transformar, metamorfosis (cambiar de condición)

Esto implica que el creyente que quiere ser discípulo al proceder diariamente al arrepentimiento logra transformar su vida, la cambia de tal manera que literalmente ya no es la misma. La misma cita de Romanos 12:2 en la versión de La Biblia de Las Américas indica:

Romanos 12:2 LBLA
Y no os adaptéis a este mundo, sino transformaos mediante la renovación de vuestra mente, para que verifiquéis cuál es la voluntad de Dios: lo que es bueno, aceptable y perfecto.

¿Cómo renovamos nuestra auto imagen en nuestra mente? ¿Cómo nos vemos?

-. Como gusano o como mariposa
-. como perdedor o como ganador
-. como vencido o como vencedor
-. como pecador o como redimido
-. como esclavo o como libre
-. como pobre o como rico
-. como endeudado o como libre de deudas
-. como esclavo o como hijo
-. como pesebre o como templo
-. como súbdito o como rey
-. como pueblo o como sacerdote
-. como carnal o como espiritual
-. como terrenal o como celestial.

Es muy importante cómo es la imagen que tengo de mí mismo porque de ello depende lo que yo soy, y lo que proyecto a los demás que yo soy.

-. Si me veo a mí mismo como miserable voy a ser un miserable, y le diré a los demás ¡Miren soy un miserable!
-. Si me veo a mí mismo como triunfador (porque en Cristo yo soy un triunfador) voy a ser un triunfador, y le diré a los demás ¡Miren soy un triunfador!

De cómo me veo yo, no ahora, sino lo que quiero ser, depende mi transformación. Hay personas que nunca se transforman siguen siendo las mismas toda la vida, porque nunca renuevan en su mente la imagen que tienen de sí mismos ni como personas ni como cristianos hijos de Dios.

· Siguen siendo los mismos carnales porque no se renuevan espiritualmente en su mente.
· Siguen siendo los mismos terrenales porque nunca se renuevan como celestiales en su mente.
· Siguen llegando solo los domingos al culto y no participan en ninguna obra de la Iglesia porque no se renuevan en su mente visualizándose como siervos de Dios.
· Siguen solo deseando alcanzar lo que otros ya han alcanzado porque no se renuevan en su mente para ser más diligentes, más productivos, más proactivos.
· Algunos siguen siendo mediocres porque no se renuevan en su mente para buscar la excelencia.
· Algunos estudiantes siguen siendo “del montón” porque no se renuevan en su mente para esforzarse para estudiar más y obtener mejores notas.
· Hay cristianos que en lugar de transformarse a través de la renovación de su mente prefieren esconderse tras frases como:

-. “esa o ese porque es un “nerd” pero yo no”
-. Esa porque es la preferida del profesor
-. Porque es el consentido del jefe
-. Es que tengo mala suerte
-. Así era mi abuelo, así era mi papá y así soy yo y así me voy a morir
-. Dios no me quiere
-. Este es mi destino porque así lo quiere Dios

Todo esto que hemos revisado implica que aquél creyente que quiere ser discípulo de Cristo debe tener un genuino arrepentimiento en su vida, un cambio de vida, una metamorfosis completa, no solo en el momento de aceptar a Cristo como Señor y Salvador sino todos los días de su vida cristiana.

b. Prepara el camino enderezando las sendas por las que camina.

Lucas 3:4 NVI
4 Así está escrito en el libro del profeta Isaías: “Voz de uno que grita en el desierto: ‘Preparen el camino del Señor, háganle sendas derechas.

El discípulo que quiere agradar al Padre debe preparar sus sendas para Dios, y para entender mejor lo que esto significa estudiemos su significado en griego:

Preparar
gr. jetoimázo, viene de la raíz gr. jétoimos; que significa acondicionar; ajustar.

Esto significa que cuando hablamos que el discípulo debe preparar sus sendas para Dios no se está hablando de una situación pasiva, sino activa. La Palabra de Dios por sí sola no cambia ni transforma a las personas si éstas no reaccionan ante esa Palabra, si no la ponen por obra.

Muchos han malinterpretado la cita de Romanos 10:17 “Así que la fe viene del oír, y el oír, por la palabra de Cristo”. Y esperan que la fe y la transformación que viene de ella sea una situación pasiva, pero no es así: Muchos oyen pero no pasa nada con ellos, ¿Por qué? Porque no pusieron por obra lo que oyeron; para que haya fe hay que practicar lo que Dios nos habla.

Lo mismo sucede con el preparar el camino del Señor, la preparación del camino en nuestra vida no la va a hacer el pastor, el maestro, ni ninguno de los ministros; la preparación del camino del Señor en nuestras vidas no la va a hacer Dios mismo. Dios nos dice como hacerlo a través de los ministros pero somos nosotros los que debemos preparar el camino del Señor en nuestras vidas.

- Dios nos dice a través de las prédicas o las enseñanzas que debemos consagrarnos, pero somos nosotros los que debemos hacerlo.

Filipenses 2:13 RV60
porque Dios es el que en vosotros produce así el querer como el hacer, por su buena voluntad.

- Dios produce en nosotros el deseo de preparar nuestros caminos, pero nosotros somos los que ante ese estímulo decidimos accionar positiva o negativamente.
- La raíz griega implica “acondicionar o ajustar” lo cual indica que hay cosas en nuestros caminos que no están bien acondicionadas, tal vez no están en su lugar, tal vez están en exceso o muy escaso, muy alto o muy bajo, sea lo que sea debemos identificarlo y acondicionarlo.
- Al igual hay cosas en nuestro camino que están desajustadas pero que debemos ajustarlas. Dios nos lo dice cuando leemos su Palabra, cuando escuchamos una prédica o una enseñanza, cuando escuchamos un canto o alabanza, e inclusive nos habla a través de otras personas tanto directa como indirectamente, pero somos nosotros los que decidimos actuar o no actuar, acondicionar o no acondicionar, ajustar o no ajustar.

Cuando nos habla de enderezar o hacer derechas nuestras sendas utiliza la palabra griega:

enderezar
eudsús; que significa derecho, recto, o poner a nivel.

Esto nos habla que Dios no quiere que nuestras sendas sean tan altas (que nos habla de orgullo) ni tampoco tan bajas (nos habla del menosprecio o de baja auto estima), sino quiere que nuestras sendas estén niveladas. Por ello debemos seguir el ejemplo de Jesucristo, siendo Dios, no se aferró a ello, anduvo en la tierra como hombre, se sujetó en todo, pero siempre hizo la obra y voluntad del Padre por encima de cualquier cosa. Nunca se sintió ni más ni menos de lo que realmente era y es.

- En nuestro caminar debemos poner a nivel nuestras sendas, si estamos caminando religiosamente salgamos de la religión, porque el evangelio no es religión “es poder de Dios”.
- Si nos creemos indispensables o importantes en la Iglesia recordemos el ejemplo de Elías, él creía que era el único y Dios le dijo que aún quedaban miles más que le eran fieles.
- Si creemos que no servimos para nada, recordemos que tenemos a Cristo morando en nuestro corazón y que Él nos hace aptos para toda buena obra.

c. Rellenando valles y allanado montañas.

Lucas 3:5 – 6 NVI
5 Todo valle será rellenado, toda montaña y colina será allanada. Los caminos torcidos se enderezarán, las sendas escabrosas quedarán llanas. 6 Y todo mortal verá la salvación de Dios.'

Toda persona, inclusive los cristianos, tienen en sus vidas áreas de valles y montañas, tienen áreas que parecen grandes hoyos que no quieren ni recordar ni tocar y que muchas veces prefieren ignorarlos, y tienen áreas de las cuales se sienten orgullosos, pero Dios no quiere valles y montañas en la vida de sus hijos.

- Algunas personas en sus hoyos tienen episodios de su vida de la infancia, adolescencia o de su matrimonio que los han marcado y han dejado huella en su vida.
- Algunos sufrieron de maltrato infantil, de violaciones o de abusos sexuales, de maltrato doméstico.
- Algunos tienen complejos de inferioridad marcados porque se creen feos, o tontos, o porque los rechazaron sus padres, amigos, esposos o esposas.
- Algunos fueron insultados o lastimados profundamente y les dejó heridas muy grandes que no han sanado.
- Algunos tienen amarguras, rencores, falta de perdón.

Pero Dios no quiere que sigamos teniendo esos valles, Dios quiere que esos hoyos sean rellenados con el amor de Dios, el perdón, la llenura del Espíritu Santo, la unción fresca de su Espíritu.

Hay quienes en su vida tienen altas montañas:

- Se creen muy inteligentes
- Se creen muy hermosos o hermosas
- Se sienten privilegiados y que no hay otro como ellos
- Se sienten seguros en su apellido
- Se sienten seguros en el dinero que poseen en sus cuentas bancarias, en las propiedades que poseen
- Se sienten especiales porque son líderes
- Se sienten más que los otros porque son usados por Dios, tienen palabra de poder, tienen dones y grandes manifestaciones de unción

Pero Dios tampoco quiere que tengamos esas montañas, Dios quiere que esas montañas sean allanadas, aplanadas, hasta que queden al verdadero nivel que debe tener, para ello debemos llenarnos de humildad, de amor, de paciencia, de benignidad, de bondad; siguiendo el ejemplo de Cristo.

Recordemos que ser discípulo de Cristo es pensar, actuar y caminar como Él lo hizo.

LA OPERACIÓN DE LOS DONES ESPIRITUALES, parte X

Predicador: Pastor Antonely Rodas
Lugar: Iglesia Cristiana Genesaret
Fecha: 21-06-09

Bajo la perspectiva que nos provee el Poderoso Espíritu Santo, hemos visto cuán maravillosa es la manifestación de los Dones que por mucho tiempo han estado en el olvido en las iglesias, en esta oportunidad tendremos el privilegio de estudiar el Don de la Exhortación.

Romanos 12:8 a RV60 el que exhorta, en la exhortación

EXHORTACIÓN: Del vocablo griego paráklesis que significa: imploración, confortar, consolación, consuelo.
PARÁKLESIS se deriva de una raíz que es Parakaléo que tiene la connotación de: Llamar de cerca, invitar, animar, presentar ruego, amonestar, exigencia.

Debe permitir que el Espíritu Santo le enseñe lo siguiente: la Exhortación tiene dos dimensiones:

1. LA DIMENSIÓN DEL CONSUELO Y LA CONFORTACIÓN

Es hablar con las Palabras y con el Poder que Dios da para actuar en forma retrospectiva, para sanar las heridas que fueron hechas, y fortalecer por la dureza de las pruebas.

2. LA DIMENSIÓN DE INVITACIÓN, ANIMACIÓN, AMONESTACIÓN CON EXIGENCIA

Es Ministrar con el Poder de Dios exhaustivamente, para que todo hombre de Dios se esfuerce y se atreva a ser un hombre perfecto preparado para toda buena obra.

La Primera Dimensión se desarrolla a nivel de:

a. Los no creyentes para recibir la salvación

Lucas 3:18 RV60 Con estas y otras muchas exhortaciones anunciaba las buenas nuevas al pueblo.

Hechos 2:40 RV60 Y con otras muchas palabras testificaba y les exhortaba, diciendo: Sed salvos de esta perversa generación.

b. Para los recién convertidos para no tomar en vano la Gracia

2Corintios 6:1-2 RV60 Así, pues, nosotros, como colaboradores suyos, os exhortamos también a que no recibáis en vano la gracia de Dios. (2) Porque dice: En tiempo aceptable te he oído, Y en día de salvación te he socorrido. He aquí ahora el tiempo aceptable; he aquí ahora el día de salvación. (Ref. Isaías 49:8)

Hebreos 10:25 RV60 no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos; y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca.

La Segunda Dimensión se desarrolla a nivel de:

a. De convertidos que tomen responsabilidades y cumplan funciones como Ministros

Hebreos 13:22 RV60 Os ruego, hermanos, que soportéis la palabra de exhortación, pues os he escrito brevemente.

2Corintios 8:17 RV60 Pues a la verdad recibió la exhortación; pero estando también muy solícito, por su propia voluntad partió para ir a vosotros.

b. Un llamado a los jóvenes convertidos a la prudencia

Tito 2:6-7 RV60 Exhorta asimismo a los jóvenes a que sean prudentes; (7) presentándote tú en todo como ejemplo de buenas obras; en la enseñanza mostrando integridad, seriedad, (8) palabra sana e irreprochable, de modo que el adversario se avergüence, y no tenga nada malo que decir de vosotros.

c. Para buen testimonio que adorne la doctrina de Cristo

Tito 2:9-15 RV60 Exhorta a los siervos a que se sujeten a sus amos, que agraden en todo, que no sean respondones; (10) no defraudando, sino mostrándose fieles en todo, para que en todo adornen la doctrina de Dios nuestro Salvador. (11) Porque la gracia de Dios se ha manifestado para salvación a todos los hombres, (12) enseñándonos que, renunciando a la impiedad y a los deseos mundanos, vivamos en este siglo sobria, justa y piadosamente, (13) aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo, (14) quien se dio a sí mismo por nosotros para redimirnos de toda iniquidad y purificar para sí un pueblo propio, celoso de buenas obras. (15) Esto habla, y exhorta y reprende con toda autoridad. Nadie te menosprecie.

La exhortación es un Don especial de parte del Espíritu Santo, para poder cumplir nuestra vida ministerial sabemos que en un momento determinado miraremos la recompensa por haber cumplido esta loable labor.

martes, 16 de junio de 2009

LA OPERACIÓN DE LOS DONES ESPIRITUALES, parte IX

Predicador: Pastor Antonely Rodas
Lugar: Iglesia Cristiana Genesaret
Fecha: 16-06-09

Bendito sea el nombre de nuestro Dios Todopoderoso, por darnos el privilegio de recibir por revelación sus verdades para enriquecernos espiritualmente y poder disfrutar una vida de plenitud, la cual no es precisamente en el orden material pero que sí influye en el contexto natural, ¡claro que así es! Pero el Siervo de Dios debe ser firme en poner su corazón en el autor y consumador de la fe Jesucristo.

En el orden que traemos en el estudio del mundo sobrenatural en el cual tenemos acceso tenemos el estudio de los Dones de Servicio y hoy desarrollaremos lo que concierne al Don de la Enseñanza.

Romanos 12:5-7 RV60 así nosotros, siendo muchos, somos un cuerpo en Cristo, y todos miembros los unos de los otros. (6) De manera que, teniendo diferentes dones, según la gracia que nos es dada, si el de profecía, úsese conforme a la medida de la fe; (7) o si de servicio, en servir; o el que enseña, en la enseñanza;

Vamos a empezar diciendo que no todos los que tengan el Don de Enseñanza van a ser precisamente Maestros, pero si van a desarrollar un ministerio operando por medio del Don.
¿Porque es Vital el Don de la Enseñanza? Porque a través de este las personas saldrán de la ignorancia en la cual estaban prisioneras.

El Señor Jesús declaró que la Voluntad del Padre es que todos sean enseñados, para llegar a conocer la Verdad y la Verdad los haga libres, veamos lo que dice la Palabra en:

Juan 6:45-46 RV60 Escrito está en los profetas: Y serán todos enseñados por Dios. Así que, todo aquel que oyó al Padre, y aprendió de él, viene a mí. (46) No que alguno haya visto al Padre, sino aquel que vino de Dios; éste ha visto al Padre.

El texto que menciona nuestro amado Salvador, se refiere a lo que describe el profeta Isaías como la bendición que recibe la estéril la que no daba a luz, recibe promesa que tendrá simiente.

LA BENDICIÓN QUE RECIBE LA DESAMPARADA

Isaías 54:13 RV60 Y todos tus hijos serán enseñados por Jehová; y se multiplicará la paz de tus hijos.

Ahora como serán enseñadas las generaciones venideras, es a través de cada uno de nosotros que creemos que el Espíritu Santo mora en nosotros Él será quién proveerá el Don de la Enseñanza, porque aquí se cumple lo que dice el Señor que cuando sus ministros hablan es como el mismo lo estuviera haciendo.

2Corintios 2:17 LBLA Pues no somos como muchos, que comercian con la palabra de Dios, sino que con sinceridad, como de parte de Dios y delante de Dios hablamos en Cristo.

Es primordial entender que la Palabra de Dios no se debe manosear, sino que tenemos que tener la demanda de cumplir con enseñarlas porque es la voluntad de Dios.
Jesús decía como Embajador del Padre, yo no hablo mi Palabra, sino de Aquél que me envió, mi Doctrina no es mía sino de Aquél que me envió, también está escrito que Dios ha hablado muchas veces y de muchas maneras por medio de los profetas, en esto postreros días nos ha hablado por medio del Hijo, aquí viene la revelación para su vida el Hijo nos habla por medio de su Palabra, si la que usted tiene en sus manos, y cuando nosotros enseñamos la Palabra es como si el mismo Dios rogase por medio de nosotros.

2Corintios 5:20 RV60 Así que, somos embajadores en nombre de Cristo, como si Dios rogase por medio de nosotros; os rogamos en nombre de Cristo: Reconciliaos con Dios.

LA ENSEÑANZA TIENE COMO FINALIDAD QUE EL HOMBRE DE DIOS SEA PERFECTO

Colosenses 1:19-29 RV60 por cuanto agradó al Padre que en él habitase toda plenitud, (20) y por medio de él reconciliar consigo todas las cosas, así las que están en la tierra como las que están en los cielos, haciendo la paz mediante la sangre de su cruz. (21) Y a vosotros también, que erais en otro tiempo extraños y enemigos en vuestra mente, haciendo malas obras, ahora os ha reconciliado (22) en su cuerpo de carne, por medio de la muerte, para presentaros santos y sin mancha e irreprensibles delante de él; (23) si en verdad permanecéis fundados y firmes en la fe, y sin moveros de la esperanza del evangelio que habéis oído, el cual se predica en toda la creación que está debajo del cielo; del cual yo Pablo fui hecho ministro. (24) Ahora me gozo en lo que padezco por vosotros, y cumplo en mi carne lo que falta de las aflicciones de Cristo por su cuerpo, que es la iglesia; (25) de la cual fui hecho ministro, según la administración de Dios que me fue dada para con vosotros, para que anuncie cumplidamente la palabra de Dios, (26) el misterio que había estado oculto desde los siglos y edades, pero que ahora ha sido manifestado a sus santos, (27) a quienes Dios quiso dar a conocer las riquezas de la gloria de este misterio entre los gentiles; que es Cristo en vosotros, la esperanza de gloria, (28) a quien anunciamos, amonestando a todo hombre, y enseñando a todo hombre en toda sabiduría, a fin de presentar perfecto en Cristo Jesús a todo hombre; (29) para lo cual también trabajo, luchando según la potencia de él, la cual actúa poderosamente en mí.

Ahora veamos que es lo que dice el Señor desde los tiempos del Profeta Jeremías, sobre lo que producirá la enseñanza.

Jeremías 31:33-34 RV60 Pero este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice Jehová: Daré mi ley en su mente, y la escribiré en su corazón; y yo seré a ellos por Dios, y ellos me serán por pueblo. (34) Y no enseñará más ninguno a su prójimo, ni ninguno a su hermano, diciendo: Conoce a Jehová; porque todos me conocerán, desde el más pequeño de ellos hasta el más grande, dice Jehová; porque perdonaré la maldad de ellos, y no me acordaré más de su pecado.

Este hermoso Don en la Iglesia traerá a resplandecer la luz de Cristo a toda persona para ser preparado de una manera sobrenatural, el enemigo no podrá venir en contra de alguien que ha sido enseñado por la Palabra de Verdad, tratará de engañar de poner trampa pero siempre saldrá victorioso

LA OPERACIÓN DE LOS DONES ESPIRITUALES, parte VIII



Predicador: Pastor Antonely Rodas
Lugar: Iglesia Cristiana Genesaret
Fecha: 14-06-09


Fuera de la descripción de los dones espirituales que esta en 1 Corintios 12: 8-10; en la epístola a los Romanos 12: 7-8 aparecen otros dones a los que clasificamos como los de servicio, estos no son menos importantes que los otros, nos vamos a dar cuenta con la revelación que provee el Espíritu Santo cuán importante es para la operación de la Iglesia del Señor la operación de los diferentes dones.

Romanos 12:6-8 RV60 De manera que, teniendo diferentes dones, según la gracia que nos es dada, si el de profecía, úsese conforme a la medida de la fe; (7) o si de servicio, en servir; o el que enseña, en la enseñanza; (8) el que exhorta, en la exhortación; el que reparte, con liberalidad; el que preside, con solicitud; el que hace misericordia, con alegría.

DONES DE SERVICIO

Es una capacidad sobrenatural que el Espíritu de Dios da a los miembros del Cuerpo para colocarse, incondicionalmente, consagradamente y con amor, en las manos de Dios para suplir necesidades en las que hay que emplear tiempo, esfuerzo, trabajo, talento, recursos, para beneficio de los siervos de Dios y la obra en general.

El campo de acción de este don es ilimitado, no está circunscrito a una sola área o lugar, la necesidad de cualquier índole dentro del cuerpo o inclusive fuera de el. Es importante hacer notar que de la sujeción que se tenga al Espíritu Santo se puede cumplir como cuerpo, esto quiere decir que lo que dice la Palabra en 1 Corintios 12: 15-31 en que cada miembro tiene su función y todas son diferentes, nadie puede decir que su operación es fuera del cuerpo, o decir que es menos importante, todos en si son importantes para el buen funcionamiento del organismo que es el cuerpo.

Por favor ponga su corazón en esta verdad revelada por muy sencillas o complejas que sean las necesidades en el cuerpo, ameritan que operen en las personas los dones de servicio para aliviar la carga, edificar, bendecir y contribuir a la unión del cuerpo. Dios da suficiente gracia para que el servidor pueda hacer su tarea, aún en las condiciones más difíciles. De estas características se desprende el hecho de la necesidad del factor sobrenatural para su cabal manifestación.

DON DE SERVICIO

Hechos 6:1-7 RV60 En aquellos días, como creciera el número de los discípulos, hubo murmuración de los griegos contra los hebreos, de que las viudas de aquéllos eran desatendidas en la distribución diaria. (2) Entonces los doce convocaron a la multitud de los discípulos, y dijeron: No es justo que nosotros dejemos la palabra de Dios, para servir a las mesas. (3) Buscad, pues, hermanos, de entre vosotros a siete varones de buen testimonio, llenos del Espíritu Santo y de sabiduría, a quienes encarguemos de este trabajo. (4) Y nosotros persistiremos en la oración y en el ministerio de la palabra. (5) Agradó la propuesta a toda la multitud; y eligieron a Esteban, varón lleno de fe y del Espíritu Santo, a Felipe, a Prócoro, a Nicanor, a Timón, a Parmenas, y a Nicolás prosélito de Antioquía; (6) a los cuales presentaron ante los apóstoles, quienes, orando, les impusieron las manos. (7) Y crecía la palabra del Señor, y el número de los discípulos se multiplicaba grandemente en Jerusalén; también muchos de los sacerdotes obedecían a la fe.

Características de los Siervos con el Don de Servicio

1. Llenos del Espíritu Santo
2. Llenos de la Sabiduría de lo Alto
3. De Buen Testimonio

Mateo 24:45-51 LBLA ¿Quién es, pues, el siervo fiel y prudente a quien su señor puso sobre los de su casa para que les diera la comida a su tiempo? (46) Dichoso aquel siervo a quien, cuando su señor venga, lo encuentre haciendo así. (47) De cierto os digo que lo pondrá sobre todos sus bienes. (48) Pero si aquel siervo es malo, y dice en su corazón: "Mi señor tardará"; (49) y empieza a golpear a sus consiervos, y come y bebe con los que se emborrachan, (50) vendrá el señor de aquel siervo el día que no lo espera, y a una hora que no sabe, (51) y lo azotará severamente y le asignará un lugar con los hipócritas; allí será el llanto y el crujir de dientes.
Es importante que podamos discernir que el propósito de Dios no es desalentarnos, sino que podamos comprobar los grandes beneficios que tenemos al servir, pero lo haremos con la ayuda del Espíritu Santo para que nuestras fuerzas sean renovadas constantemente, para no desmayar en ningún momento.

LA OPERACIÒN DE LOS DONES ESPIRITUALES, parte VII

Predicador: Pastor Antonely Rodas

Lugar: Iglesia Cristiana Genesaret
Fecha: 14-06-09



En la parte que concierne a los Dones de Inspiración vimos en el estudio anterior un preámbulo en el cual existe una demanda a la Iglesia de Cristo, sobre la importante que es, que sobre toda pasión para obtener los dones espirituales, debemos seguir el Amor; pero vimos que éste es en la dimensión del Amor Ágape, el cual solamente puede ser dado o anidado por Dios al estar recreando en nosotros su naturaleza, por el proceso de la regeneración que es por el Espíritu Santo. En el mismo contexto que sobre todo Don que se desee obtener están como prioritarios los dones de inspiración empezando con el de Profecía.

En este estudio nos adentraremos con los que se refieren a las lenguas, porque a la conclusión que he llegado es que tiene una importancia reveladora para confrontar la vida pasiva del hombre que dice que cree en Dios pero no es capaz de creer en la manifestación sobrenatural.

EL PROPÓSITO DE LAS LENGUAS

1Corintios 14:21-22 RV60 En la ley está escrito: En otras lenguas y con otros labios hablaré a este pueblo; y ni aun así me oirán, dice el Señor. (22) Así que, las lenguas son por señal, no a los creyentes, sino a los incrédulos; pero la profecía, no a los incrédulos, sino a los creyentes.

a. POR SEÑAL SOBRENATURAL MILAGROSA
b. PARA LOS INCRÉDULOS

SEÑAL: Del vocablo griego Semeíon que significa, Sobrenatural, Milagro, Signo.

INCRÉDULO: Del vocablo griego ápistos que significa, Negativo, no creer, sin la fe cristiana, infiel.

Es importante leer el Capítulo 28 del libro del profeta Isaías para poder discernir, lo que el Espíritu Santo nos quiere enseñar en este tiempo para la Iglesia, el diverso género de lenguas tiene una primordial importancia porque es una advertencia en contra de la incredulidad del pueblo que está en medio de las congregaciones.

Isaías 28:11 RV60 porque en lengua de tartamudos, y en extraña lengua hablará a este pueblo,
Esta Palabra se convierte en una sentencia profética para Israel, y una verdad Profética cumplida para la Iglesia de Cristo a la vez es una acción constante hasta la gloriosa venida de Cristo.

SENTENCIA EN EL ANTIGUO TESTAMENTO

a. Por el orgullo de Israel,
b. Por la abominación del pecado
c. Porque los ministros erraron la visión celestial (ceguera espiritual)
d. Por despreciar el conocimiento y la doctrina
e. Por su torpeza por aprender.

BENEFICIOS DEL DON DE HABLAR EN LENGUAS

a. Habla directamente a Dios

1Corintios 14:2 RV60 Porque el que habla en lenguas no habla a los hombres, sino a Dios; pues nadie le entiende, aunque por el Espíritu habla misterios.

b. Se edifica a si mismo

1Corintios 14:4 a RV60 El que habla en lengua extraña, a sí mismo se edifica;

c. Se recibe ayuda por medio del Espíritu Santo

1Corintios 14:14 a RV60 Porque si yo oro en lengua desconocida, mi espíritu ora,

Romanos 8:26 RV60 Y de igual manera el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad; pues qué hemos de pedir como conviene, no lo sabemos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles.

DIFERENCIA ENTRE LAS LENGUAS PARA EDIFICACIÓN DE LA IGLESIA Y LAS QUE SON COMO EVIDENCIA DE HABER RECIBIDO EL ESPIRITU SANTO.

Aunque las lenguas que se hablan como resultado del ejercicio del don son similares a las lenguas que se hablan como evidencia de haber recibido el Bautismo del Espíritu Santo, lo cierto es que entre ambas existe una diferencia de función.
· Las Lenguas que se hablan para edificación de la Iglesia tienen que tener interpretación.

1Corintios 14:5 RV60 Así que, quisiera que todos vosotros hablaseis en lenguas, pero más que profetizaseis; porque mayor es el que profetiza que el que habla en lenguas, a no ser que las interprete para que la iglesia reciba edificación.

· El que ora en lenguas debe procurar el poder interpretarlas

1Corintios 14:13 RV60 Por lo cual, el que habla en lengua extraña, pida en oración poder interpretarla.

LA INTERPRETACIÓN ES MÁS LARGA QUE LO QUE SE HABLA EN LENGUAS
Cuando se habla de interpretar no es una traducción es una manifestación sobrenatural, es por ello que lo que dice la interpretación su contenido puede ser más de lo que se ha dicho en lenguas.

EL QUE ORA EN LENGUAS DEBE TENER REVELACIÓN, CONOCIMIENTO, PROFECÍA Y DOCTRINA

1Corintios 14:6 RV60 Ahora pues, hermanos, si yo voy a vosotros hablando en lenguas, ¿qué os aprovechará, si no os hablare con revelación, o con ciencia, o con profecía, o con doctrina?



CONCLUSIONES

El Don de diferentes géneros de lenguas con el de la Interpretación de Lenguas puede estar en una misma persona
Las Lenguas no han dejado de ser, son parte vital de la Iglesia de Cristo, estos regalos son irrevocables.
Las Lenguas sirven para orar directamente a Dios y Edificación propia
El Don de la Interpretación de Lenguas tiene que darse dentro de la Iglesia
El Don de Lenguas tiene estar implícitamente relacionado con la revelación, conocimiento, profecía y la doctrina.

LA OPERACIÓN DE LOS DONES ESPIRITUALES, parte VI

Predicador: Pastor Antonely Rodas
Lugar: Iglesia Cristiana Genesaret.

1. INSPIRACIÓN
a. PROFECÍA
b. DIFERENTE GENERO DE LENGUAS
c. INTERPRETACIÓN DE LENGUAS

Los dones de inspiración, también llamados de Palabra, son aquellos que Dios usa para comunicar a su Iglesia un mensaje. Los dones de Inspiración deben de manifestarse frecuentemente para que sean de edificación para la Iglesia.

1Corintios 14:1 RV60 Seguid el amor; y procurad los dones espirituales, pero sobre todo que profeticéis.

Es importante hacer notar que sobre todo Don ya sea de Poder, Revelación e Inspiración, es primordial el Amor, recordemos algo vital cuando en la enseñanza anterior se aprendió que Sanidad en el contexto original infiere a restaurar y estar bien conforme al orden Moral. Entonces si Dios es Amor la Iglesia como Cuerpo Místico de Cristo tiene que estar llena de Amor.
Sin Amor la Iglesia nada es, no sirve para nada es como metal que suena y címbalo que retiñe.
La demanda para la Iglesia de Cristo es Procurar los Dones espirituales, recuerden que tenemos la exhortación de ignorarlos, pongan su corazón en esta verdad que el Espíritu Santos nos revela para que podamos despertar del letargo que posiblemente estemos.

PROCURAR: En sentido favorable esta palabra en griego significa, Tener un vivo celo, ardor, calor, fervor y pasión.

PROCURAR: En hebreo se utiliza el vocablo Bacash que es una raíz primaria; buscar (por cualquier método, específicamente en alabanza y adoración); por implicación esforzarse por buscar, cobrar una cuenta, consultar, demandar, desear, hallar, inquirir, interceder, mendigar, pedir, requerir, rogar, solicitar, suplicar.
La Iglesia de Cristo debe pasar del anhelo a la búsqueda desenfrenada de los dones espirituales para su propia edificación.

1Corintios 14:12 RV60 Así también vosotros; pues que anheláis dones espirituales, procurad abundar en ellos para edificación de la iglesia.

Nuestra congregación está habilitada desde el Trono de la Gracia para poder creer que es Verdad lo que proclaman nuestros labios; porque creemos en nuestro corazón que Dios es fiel para cumplir lo que ha prometido, y sino creemos no le agradamos

Hebreos 11:6 RV60 Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan.
Cuando le creemos a Dios, no estaremos pensando en las cosas del mundo de donde salimos, sino que anhelamos lo celestial, por lo cual Dios no se avergonzará de llamarse Dios de nosotros. Ánimo es tiempo de creer que su vida ha sido escogida para la edificación del cuerpo místico de Cristo, que es la Iglesia.

LA OPERACIÓN DE LOS DONES ESPIRITUALES, parte V

Predicador: Pastor Antonely Rodas

Lugar: Iglesia Cristiana Genesaret
Fecha: 07-06-09

En este estudio vamos a conocer pormenorizadamente los Dones del Espíritu Santo que se subdividen en Dones de Poder y están definidos de la siguiente manera:

1. DE PODER
a. FE
b. SANIDAD
c. MILAGROS

PODER: Del griego dúnamis, que significa; fuerza, poder milagroso, eficacia, potencia, maravilla
Dúnamis se deriva de la raíz primitiva dúnamai; ser capaz o posible, tener poder para ser capaz de hacer algo.

Hemos aprendido que la Fe se manifiesta en dos dimensiones: como Fruto y como Don, el primero es para Salvación y Creer en ella y el segundo es para desarrollar poder, creyendo en la obras maravillosas manifestadas por el poder milagroso de Dios, recibir y poner por obra el Poder del Todopoderoso delegado a la Iglesia de Cristo por medio de la llenura del Espíritu Santo.

DON DE LA FE
Es la manifestación sobrenatural de Dios sobre el salvo, creyendo firmemente en todo lo que el Eterno ha hecho y hará, y creer que en su vida acontecerá la manifestación de las señales que Jesucristo dijo que nos acompañaría a todos sus discípulos.

Marcos 16:15-20 RV60 Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura. (16) El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado. (17) Y estas señales seguirán a los que creen: En mi nombre echarán fuera demonios; hablarán nuevas lenguas; (18) tomarán en las manos serpientes, y si bebieren cosa mortífera, no les hará daño; sobre los enfermos pondrán sus manos, y sanarán. (19) Y el Señor, después que les habló, fue recibido arriba en el cielo, y se sentó a la diestra de Dios. (20) Y ellos, saliendo, predicaron en todas partes, ayudándoles el Señor y confirmando la palabra con las señales que la seguían. Amén.

HOMBRE VENDIDO RESCATADO DE LA DISCÍPULO DEL CORDERO
AL PECADO LA MUERTE ETERNA PODER DEL ESPIRITU SANTO
ESCLAVO DEL DIABLO LIBRE DEL DIABLO, ESCLAVO FE, SANIDADES, MILAGROS.
POR AMOR A CRISTO

Estos versos son claves para que el Espíritu Santo nos revele la profundidad de su obra en nosotros para que los Dones de Poder se desarrollen en nosotros, el enemigo esta interesado en actuar a través de espíritus de duda, incredulidad, confusión, debilidad, para desviar la atención de los salvos para que no logren desarrollar una vida de poder glorioso como verdaderos discípulos de Cristo.

Las huestes de maldad que asechan a los salvos los quieren inhabilitar de los beneficios que se reciben cuando el Espíritu Santo viene a morar en sus corazones.

SEÑALES: En el original el vocablo griego Semeíon implica señales Milagrosas, Sobrenaturales.
Las señales serán evidencias en contra de los astutos planes del enemigo de la victoria de Cristo y su Iglesia.

SANIDAD: El vocablo griego utilizado es kalós que significa bien, mejor, bueno y es principalmente en orden moral.

En el hebreo es Rafá que significa: Remendar con puntadas, arreglar, restaurar, curar, sanar, sanidad.

Dejando que el Espíritu Santo nos lleve a ver más allá, entendemos que para la guerra espiritual es determinante estar convencido que vamos a ganar cada batalla, por el Poder que está en nosotros para tener la FE que provoque la manifestación sobrenatural de la luz sobre la oscuridad en una acción milagrosa que traiga sanidad, entendiéndose que la sanidad no solamente se refiere a la física sino que en el contexto de lo que estudiamos es restablecer el orden moral del hombre con respecto a la de Dios.

LA OPERACIÓN DE LOS DONES ESPIRITUALES, parte IV

Predicador: Pastor Antonely Rodas

Lugar: Iglesia Cristiana Genesaret
Fecha: 02-06-09



En esta sección vamos a estudiar el último de los Dones de Revelación que es el Don de Discernimiento de Espíritus. Para poder comprender de mejor manera el objetivo de la enseñanza vamos a estudiar la palabra discernimiento.

DISCERNIMIENTO: Del griego diakríno que significa, separar completamente, distinguir, diferenciar, examinar.

En el hebreo el término discernir implica, descubrir, llegar a conocer, comprender.

DISCERNIMIENTO DE ESPÍRITUS: Es el Don que provee el Espíritu Santo, para tener la capacidad de descubrir la operación de los espíritus inmundos con respecto a los de la luz, distinguiendo a través de examinar profundamente los eventos que influyen en una persona o lugar.

Es importante hacer notar la siguiente situación para que pueda entenderse de mejor manera la necesidad que opere este maravilloso Don en los discípulos de Cristo.

-. El discernimiento de espíritus nos permite conocer que tipo de espíritus de la oscuridad están influyendo o controlando a una persona o lugar en dónde es evidente la opresión diabólica.

Marcos 9:14-24 RV60 Cuando llegó a donde estaban los discípulos, vio una gran multitud alrededor de ellos, y escribas que disputaban con ellos. (15) Y en seguida toda la gente, viéndole, se asombró, y corriendo a él, le saludaron. (16) El les preguntó: ¿Qué disputáis con ellos? (17) Y respondiendo uno de la multitud, dijo: Maestro, traje a ti mi hijo, que tiene un espíritu mudo, (18) el cual, dondequiera que le toma, le sacude; y echa espumarajos, y cruje los dientes, y se va secando; y dije a tus discípulos que lo echasen fuera, y no pudieron. (19) Y respondiendo él, les dijo: ¡Oh generación incrédula! ¿Hasta cuándo he de estar con vosotros? ¿Hasta cuándo os he de soportar? Traédmelo. (20) Y se lo trajeron; y cuando el espíritu vio a Jesús, sacudió con violencia al muchacho, quien cayendo en tierra se revolcaba, echando espumarajos. (21) Jesús preguntó al padre: ¿Cuánto tiempo hace que le sucede esto? Y él dijo: Desde niño. (22) Y muchas veces le echa en el fuego y en el agua, para matarle; pero si puedes hacer algo, ten misericordia de nosotros, y ayúdanos. (23) Jesús le dijo: Si puedes creer, al que cree todo le es posible. (24) E inmediatamente el padre del muchacho clamó y dijo: Creo; ayuda mi incredulidad. (25) Y cuando Jesús vio que la multitud se agolpaba, reprendió al espíritu inmundo, diciéndole: Espíritu mudo y sordo, yo te mando, sal de él, y no entres más en él. (26) Entonces el espíritu, clamando y sacudiéndole con violencia, salió; y él quedó como muerto, de modo que muchos decían: Está muerto. (27) Pero Jesús, tomándole de la mano, le enderezó; y se levantó.

Hechos 16:16-18 RV60 Aconteció que mientras íbamos a la oración, nos salió al encuentro una muchacha que tenía espíritu de adivinación, la cual daba gran ganancia a sus amos, adivinando. (17) Esta, siguiendo a Pablo y a nosotros, daba voces, diciendo: Estos hombres son siervos del Dios Altísimo, quienes os anuncian el camino de salvación. (18) Y esto lo hacía por muchos días; mas desagradando a Pablo, éste se volvió y dijo al espíritu: Te mando en el nombre de Jesucristo, que salgas de ella. Y salió en aquella misma hora.

-. Lograr descubrir la acción de espíritus engañadores que aparentan en su forma de operación ser como espíritus de la luz.

Desde los tiempos veterotestamentarios, apostólicos y los actuales ha existido la influencia engañadora del reino de la oscuridad, por esa razón es primordial discernir el mover de los espíritus engañadores, la Palabra de Dios nos exhorta ha estar preparados para no desviarnos, en estos tiempos el sincretismo no solamente lo practica la religión tradicional, sino que lamentablemente dentro la denominación evangélica que se le ha llamado Neo pentecostal se esta manifestando un sincretismo muy influyente a través de los medios de comunicación. Por lo cual la presencia del Espíritu Santo en nosotros operando el Don de Discernimiento de espíritus nos permitirá reconocer la operación de esos demonios engañadores que parecen que fueran de la luz.
NUESTRO SEÑOR JESÚS UN EJEMPLO CONTUNDENTE

Mateo 16:21-23 RV60 Desde entonces comenzó Jesús a declarar a sus discípulos que le era necesario ir a Jerusalén y padecer mucho de los ancianos, de los principales sacerdotes y de los escribas; y ser muerto, y resucitar al tercer día. (22) Entonces Pedro, tomándolo aparte, comenzó a reconvenirle, diciendo: Señor, ten compasión de ti; en ninguna manera esto te acontezca. (23) Pero él, volviéndose, dijo a Pedro: ¡Quítate de delante de mí, Satanás!; me eres tropiezo, porque no pones la mira en las cosas de Dios, sino en las de los hombres.
El Espíritu Santo obró en la vida de Jesús debido a que Él estaba plenamente convencido de la Visión Celestial por la cual había venido a este mundo, y las palabras de Pedro eran influenciadas por el reino de la oscuridad, tratando de disuadirlo de su objetivo. Ahora quiero dejar plasmado a través de este estudio que todo discípulo de Cristo lleno del Espíritu Santo discernir que doctrinas o enseñanzas están apartando al hombre del verdadero propósito celestial.

DEBE OPERAR EN LOS MINISTROS DEL ESPÍRITU

-. Para cuidar el Rebaño de las Ovejas del Señor

-. Para velar por los buenos Pastos con los cuales alimentará a las ovejas

Efesios 4:14 RV60 para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error,
1Timoteo 4:1 RV60 Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios;

ESPÍRITUS ENGAÑADORES: Impostores, falsos, de incierto andar

1Juan 4:1 RV60 Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios; porque muchos falsos profetas han salido por el mundo.

Mateo 24:24 RV60 Porque se levantarán falsos Cristos, y falsos profetas, y harán grandes señales y prodigios, de tal manera que engañarán, si fuere posible, aun a los escogidos.

Romanos 16:17-18 RV60 Mas os ruego, hermanos, que os fijéis en los que causan divisiones y tropiezos en contra de la doctrina que vosotros habéis aprendido, y que os apartéis de ellos. (18) Porque tales personas no sirven a nuestro Señor Jesucristo, sino a sus propios vientres, y con suaves palabras y lisonjas engañan los corazones de los ingenuos.

2Corintios 11:13-14 RV60 Porque éstos son falsos apóstoles, obreros fraudulentos, que se disfrazan como apóstoles de Cristo. (14) Y no es maravilla, porque el mismo Satanás se disfraza como ángel de luz.

Es una demanda para todos nosotros el estar vigilante y tal cosa no acontezca entre nosotros, pidamos que opere en cada uno de nosotros el Don de Discernimiento de espíritus para detectar a tiempo las infiltraciones engañosas del enemigo. Hasta el día de hoy el camino de la Verdad que es Cristo Señor Nuestro esta siendo vituperado.

2Pedro 2:1-3 PDT En el pasado hubo falsos profetas entre el pueblo de Dios, así como también los habrá entre ustedes. Sin que ustedes se den cuenta, ellos les darán falsas enseñanzas que los llevarán a ustedes a la condenación. Se atreverán incluso a negar al mismo Señor, que fue quien pagó el precio de su libertad. Pero al hacerlo, ellos mismos atraerán su rápida destrucción. (2) Muchos los seguirán en su conducta indecente, y por culpa de ellos habrá quienes hablen mal del camino de la verdad. (3) Lo que en realidad quieren los falsos maestros es quitarles su dinero y explotarlos con engaños. Pero Dios les tiene preparado a ellos su juicio desde hace tiempo, y no podrán escapar del que los destruirá.

martes, 2 de junio de 2009

LA OPERACIÓN DE LOS DONES ESPIRITUALES, parte III

Predicador: Pastor Antonely Rodas
Lugar: Iglesia Cristiana Genesaret
Fecha: 31-05-09

En esta parte miraremos la operación del Espíritu de Dios a través del Don de la Palabra de Sabiduría en el Nuevo Testamento. De la misma manera que se enfocó los ejemplos del Antiguo Testamento.

PALABRA DE SABIDURÍA: Es la revelación sobrenatural por el Espíritu Santo, de propósitos divinos; la declaración sobrenatural de la mente y voluntad de Dios, para eventos del Porvenir conforme a su propósito eterno.

EJEMPLOS DEL DON DE LA PALABRA DE SABIDURÍA EN EL NUEVO TESTAMENTO
VOZ Y VISIÓN DE DIOS

PEDRO RECIBIÓ INSTRUCCIONES PARA PODER LLEVAR EL GLORIOSO EVANGELIO A LOS GENTILES

Hechos 10:10-20 RV60 Y tuvo gran hambre, y quiso comer; pero mientras le preparaban algo, le sobrevino un éxtasis; (11) y vio el cielo abierto, y que descendía algo semejante a un gran lienzo, que atado de las cuatro puntas era bajado a la tierra; (12) en el cual había de todos los cuadrúpedos terrestres y reptiles y aves del cielo. (13) Y le vino una voz: Levántate, Pedro, mata y come. (14) Entonces Pedro dijo: Señor, no; porque ninguna cosa común o inmunda he comido jamás. (15) Volvió la voz a él la segunda vez: Lo que Dios limpió, no lo llames tú común. (16) Esto se hizo tres veces; y aquel lienzo volvió a ser recogido en el cielo. (17) Y mientras Pedro estaba perplejo dentro de sí sobre lo que significaría la visión que había visto, he aquí los hombres que habían sido enviados por Cornelio, los cuales, preguntando por la casa de Simón, llegaron a la puerta. (18) Y llamando, preguntaron si moraba allí un Simón que tenía por sobrenombre Pedro. (19) Y mientras Pedro pensaba en la visión, le dijo el Espíritu: He aquí, tres hombres te buscan. (20) Levántate, pues, y desciende y no dudes de ir con ellos, porque yo los he enviado.

EN EL LLAMADO DE PABLO

Hechos 9:4-7 RV60 y cayendo en tierra, oyó una voz que le decía: Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues? (5) El dijo: ¿Quién eres, Señor? Y le dijo: Yo soy Jesús, a quien tú persigues; dura cosa te es dar coces contra el aguijón. (6) El, temblando y temeroso, dijo: Señor, ¿qué quieres que yo haga? Y el Señor le dijo: Levántate y entra en la ciudad, y se te dirá lo que debes hacer. (7) Y los hombres que iban con Saulo se pararon atónitos, oyendo a la verdad la voz, más sin ver a nadie.

EL DISCÍPULO ANANÍAS PARA QUE FUERA EL VASO PARA APERTURAR EL MINISTERIO APOSTÓLICO DE PABLO

Hechos 9:10-16 RV60 Había entonces en Damasco un discípulo llamado Ananías, a quien el Señor dijo en visión: Ananías. Y él respondió: Heme aquí, Señor. (11) Y el Señor le dijo: Levántate, y ve a la calle que se llama Derecha, y busca en casa de Judas a uno llamado Saulo, de Tarso; porque he aquí, él ora, (12) y ha visto en visión a un varón llamado Ananías, que entra y le pone las manos encima para que recobre la vista. (13) Entonces Ananías respondió: Señor, he oído de muchos acerca de este hombre, cuántos males ha hecho a tus santos en Jerusalén; (14) y aun aquí tiene autoridad de los principales sacerdotes para prender a todos los que invocan tu nombre. (15) El Señor le dijo: Ve, porque instrumento escogido me es éste, para llevar mi nombre en presencia de los gentiles, y de reyes, y de los hijos de Israel; (16) porque yo le mostraré cuánto le es necesario padecer por mi nombre.

EN SUEÑOS DE DIOS

Mateo 2:12 LBLA Y habiendo sido advertidos por Dios en sueños que no volvieran a Herodes, partieron para su tierra por otro camino.

EN SUEÑOS UTILIZANDO ANGELES

Mateo 1:20 RV60 Y pensando él en esto, he aquí un ángel del Señor le apareció en sueños y le dijo: José, hijo de David, no temas recibir a María tu mujer, porque lo que en ella es engendrado, del Espíritu Santo es.

Mateo 2:13 RV60 Después que partieron ellos, he aquí un ángel del Señor apareció en sueños a José y dijo: Levántate y toma al niño y a su madre, y huye a Egipto, y permanece allá hasta que yo te diga; porque acontecerá que Herodes buscará al niño para matarlo.

A TRAVÉS DE ANGELES MENSAJEROS DE DIOS

Hechos 27:21-26 RV60 Entonces Pablo, como hacía ya mucho que no comíamos, puesto en pie en medio de ellos, dijo: Habría sido por cierto conveniente, oh varones, haberme oído, y no zarpar de Creta tan sólo para recibir este perjuicio y pérdida. (22) Pero ahora os exhorto a tener buen ánimo, pues no habrá ninguna pérdida de vida entre vosotros, sino solamente de la nave. (23) Porque esta noche ha estado conmigo el ángel del Dios de quien soy y a quien sirvo, (24) diciendo: Pablo, no temas; es necesario que comparezcas ante César; y he aquí, Dios te ha concedido todos los que navegan contigo. (25) Por tanto, oh varones, tened buen ánimo; porque yo confío en Dios que será así como se me ha dicho. (26) Con todo, es necesario que demos en alguna isla.

EL TESTIMONIO DEL ESPÍRITU SANTO
PABLO RECIBIENDO LOS DETALLES SOBRE LA SEGUNDA VENIDA DE CRISTO

1Tesalonicenses 4:15-18 RV60 Por lo cual os decimos esto en palabra del Señor: que nosotros que vivimos, que habremos quedado hasta la venida del Señor, no precederemos a los que durmieron. (16) Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero. (17) Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor. (18) Por tanto, alentaos los unos a los otros con estas palabras.

El hombre renovado en el espíritu de su mente debe estar asimilando lo sobrenatural de Dios que se manifiesta en todos aquellos que creen y que por el testimonio del Espíritu Santo que mora en ellos, para estar expectantes de las Palabras de Sabiduría que todavía no se han cumplido, como lo dijo el apóstol Juan en:

Apocalipsis 22:14-21 RV60 Bienaventurados los que lavan sus ropas, para tener derecho al árbol de la vida, y para entrar por las puertas en la ciudad. (15) Mas los perros estarán fuera, y los hechiceros, los fornicarios, los homicidas, los idólatras, y todo aquel que ama y hace mentira. (16) Yo Jesús he enviado mi ángel para daros testimonio de estas cosas en las iglesias. Yo soy la raíz y el linaje de David, la estrella resplandeciente de la mañana. (17) Y el Espíritu y la Esposa dicen: Ven. Y el que oye, diga: Ven. Y el que tiene sed, venga; y el que quiera, tome del agua de la vida gratuitamente. (18) Yo testifico a todo aquel que oye las palabras de la profecía de este libro: Si alguno añadiere a estas cosas, Dios traerá sobre él las plagas que están escritas en este libro. (19) Y si alguno quitare de las palabras del libro de esta profecía, Dios quitará su parte del libro de la vida, y de la santa ciudad y de las cosas que están escritas en este libro. (20) El que da testimonio de estas cosas dice: Ciertamente vengo en breve. Amén; sí, ven, Señor Jesús. (21) La gracia de nuestro Señor Jesucristo sea con todos vosotros. Amén.

lunes, 1 de junio de 2009

LA OPERACIÓN DE LOS DONES ESPIRITUALES, parte II

Predicador: Pastor Antonely Rodas
Lugar: Iglesia Cristiana Genesaret
Fecha: domingo 1-06-09

Vamos a desarrollar en este segmento lo que corresponde al Don de la Palabra de Sabiduría, como parte de los Dones de Revelación, Dios prepara a los hombres para el futuro con las instrucciones como deben seguir en ciertas circunstancias.

PALABRA DE SABIDURÍA: Es la revelación sobrenatural por el Espíritu Santo, de propósitos divinos; la declaración sobrenatural de la mente y voluntad de Dios, para eventos del Porvenir conforme a su propósito eterno.
DIFERENCIA DE LA PALABRA DE SABIDURÍA CON RESPECTO A LA SABIDURÍA.
Como estamos preparando discípulos es importante saber las diferencias, en muchos casos hay creyentes que lo toman por igual e inclusive hay Ministros que pasan por alto características claras y precisas entre una y otra.

CARACTERÍSTICAS DE LA PALABRA DE SABIDURÍA
1. Se manifiesta en ocasiones especiales y por un momento
2. Es dar a conocer parte del futuro de una persona, una ciudad o una nación
3. Es recibir instrucciones y darlas a conocer para la vida del hombre en su relación con el Eterno
4. Se manifiesta por la Voz de Dios, una visión, una Teofanía (una manifestación corpórea del Eterno) o a través de un sueño.
5. No depende de ninguna facultad humana de estudio de la escritura, o de edad, mucho menos de sexo.

CARACTERÍSTICAS DE LA SABIDURÍA
-.Pura: Porque nuestro Dios es puro
-. Pacífica: Porque Él es Jehová Shalóm
-. Apacible: Porque Él es Amor, dulce, agradable, manso
-. Benigna: Su naturaleza es de benevolencia, afable, clemente, compasivo, paternal, generoso, complaciente, comprensivo, indulgente.
-. Misericordia: Él es misericordia, y ha tenido conmiseración por el hombre
-.De Buenos Frutos
-.Sin Incertidumbre
-.Sin Hipocresía
Esta es la Sabiduría que viene de lo Alto del Estatus de Perfección de nuestro Dios, estado que perdió el hombre a consecuencia del Pecado, pero gracias al Amor del Padre Celestial, Él ha querido reconciliarnos y lo hizo por medio de nuestro Señor Jesucristo, convirtiéndose Él en nuestra Sabiduría. Cuando tenemos revelación de estas verdades divinas, se empieza el proceso de Regeneración, que no es más que el proceso de regresar como era en el principio.
Entonces podemos decir que la Sabiduría es el privilegio de conocer las Verdades Eternas que Dios predestinó antes de los siglos para nuestra gloria, lo cual nos permite obtener madurez y alcanzar la estatura del Varón Perfecto que es Jesucristo.


EJEMPLOS DE PALABRA DE SABIDURIA EN EL ANTIGUO TESTAMENTO
VOZ DE DIOS


NOÉ FUE AVISADO DE LOS JUICIOS POR VENIR
Génesis 6:12-13 RV60 Y miró Dios la tierra, y he aquí que estaba corrompida; porque toda carne había corrompido su camino sobre la tierra. (13) Dijo, pues, Dios a Noé: He decidido el fin de todo ser, porque la tierra está llena de violencia a causa de ellos; y he aquí que yo los destruiré con la tierra.
RECIBIÓ INSTRUCCIONES PRECISAS PARA NO SUFRIR DAÑO POR EL JUICIO, (Génesis 14: 14-22)
Génesis 7:1 RV60 Dijo luego Jehová a Noé: Entra tú y toda tu casa en el arca; porque a ti he visto justo delante de mí en esta generación.

EN VISIONES
ABRAM DEJO DE SER PADRE ENALTECIDO PARA SER PADRE DE MULTITUDES
Génesis 15:1-6 RV60 Después de estas cosas vino la palabra de Jehová a Abram en visión, diciendo: No temas, Abram; yo soy tu escudo, y tu galardón será sobremanera grande. (2) Y respondió Abram: Señor Jehová, ¿qué me darás, siendo así que ando sin hijo, y el mayordomo de mi casa es ese damasceno Eliezer? (3) Dijo también Abram: Mira que no me has dado prole, y he aquí que será mi heredero un esclavo nacido en mi casa. (4) Luego vino a él palabra de Jehová, diciendo: No te heredará éste, sino un hijo tuyo será el que te heredará. (5) Y lo llevó fuera, y le dijo: Mira ahora los cielos, y cuenta las estrellas, si las puedes contar. Y le dijo: Así será tu descendencia. (6) Y creyó a Jehová, y le fue contado por justicia.
Génesis 17:1-6 RV60 Era Abram de edad de noventa y nueve años, cuando le apareció Jehová y le dijo: Yo soy el Dios Todopoderoso; anda delante de mí y sé perfecto. (2) Y pondré mi pacto entre mí y ti, y te multiplicaré en gran manera. (3) Entonces Abram se postró sobre su rostro, y Dios habló con él, diciendo: (4) He aquí mi pacto es contigo, y serás padre de muchedumbre de gentes. (5) Y no se llamará más tu nombre Abram, sino que será tu nombre Abraham, porque te he puesto por padre de muchedumbre de gentes. (6) Y te multiplicaré en gran manera, y haré naciones de ti, y reyes saldrán de ti.

ABRAHAM EL VASO ESCOGIDO PARA RECIBIR LA PALABRA DE SABIDURÍA
-.Llamado a los 75 años para que saliera de su tierra y de su parentela
-.Confirmado el pacto a los 99 años, sin recibir el hijo de la Promesa
-.El hijo de la Promesa Isaac nació cuando Abraham tenía 100 años.

POR MEDIO DE UNA TEOFANÍA
Génesis 18:1-10 LBLA Y el SEÑOR se le apareció en el encinar de Mamre, mientras él estaba sentado a la puerta de la tienda en el calor del día. (2) Cuando alzó los ojos y miró, he aquí, tres hombres estaban parados frente a él; y al verlos corrió de la puerta de la tienda a recibirlos, y se postró en tierra, (3) y dijo: Señor mío, si ahora he hallado gracia ante tus ojos, te ruego que no pases de largo junto a tu siervo. (4) Que se traiga ahora un poco de agua y lavaos los pies, y reposad bajo el árbol; (5) y yo traeré un pedazo de pan para que os alimentéis, y después sigáis adelante, puesto que habéis visitado a vuestro siervo. Y ellos dijeron: Haz así como has dicho. (6) Entonces Abraham fue de prisa a la tienda donde estaba Sara, y dijo: Apresúrate a preparar tres medidas de flor de harina, amásala y haz tortas de pan. (7) Corrió también Abraham a la vacada y tomó un becerro tierno y bueno, y se lo dio al criado, que se apresuró a prepararlo. (8) Tomó también cuajada y leche y el becerro que había preparado, y lo puso delante de ellos; y él se quedó de pie junto a ellos bajo el árbol mientras comían. (9) Entonces ellos le dijeron: ¿Dónde está Sara tu mujer? Y él respondió: Allí en la tienda. (10) Y aquél dijo: Ciertamente volveré a ti por este tiempo el año próximo; y he aquí, Sara tu mujer tendrá un hijo. Y Sara estaba escuchando a la puerta de la tienda que estaba detrás de él.


UN SUEÑO DE DIOS
EGIPTO FUE AVISADO DE LA HAMBRUNA QUE TENÍA QUE ACONTECER
-.El sueño lo recibió el faraón un incircunciso
-.Nadie de los magos y sabios de su reino lo entendieron, porque ellos tenían sabiduría terrenal, animal y diabólica, Génesis 41:8
-.En la Presciencia de Dios todo está bajo el control de Él, habían pasados dos años desde la interpretación de los sueños del jefe de los coperos y el jefe de los panaderos.
-. Génesis 40:14 RV60 Acuérdate, pues, de mí cuando tengas ese bien, y te ruego que uses conmigo de misericordia, y hagas mención de mí a Faraón, y me saques de esta casa.

JOSÉ EL VASO PARA RECIBIR LA PALABRA DE SABIDURÍA
-.José pasó una vida plagada de hechos trágicos
-. Fue reo de muerte, cautivo en la cisterna
-. Vendido como esclavo por sus propios hermanos
-. Pasó el desierto como esclavo
-. Sirvió a Potifar como sirviente
-.Fue difamado por la esposa de Potifar
-.Fue encarcelado injustamente
-.Pasó 13 años de pruebas para ser aprobado

El llamado que tiene que tener todo discípulo del Cordero es una mente sin malicia (1 Corintios 14:20) por eso está escrito que para entrar al reino de los cielos hay que ser como niños para recibirlo, cuando queremos entender con nuestra mente, estamos caminando en el filo de la navaja es cuando el enemigo asalta los pensamientos del ser humano con incredulidad y es aquí donde la lucha espiritual se intensifica y el saldo no es precisamente a favor. Con la astucia del enemigo puede hacer que el hombre encuentre argumentos valederos en el sentido terrenal para hacerlo desmayar y claudicar en la perseverancia en las verdades del reino.

LA OPERACIÓN DE LOS DONES ESPIRITUALES

Predicador: Pastor Antonely Rodas
Fecha: Martes 26-05-09
Lugar: Iglesia Cristiana Genesaret.

La Palabra de Dios nos enseña claramente que ella nunca dejara de ser mientras exista el cielo y la tierra, sin embargo hay algunos que han dicho que la obra del Espíritu Santo a través de la operación de los Dones, fue una dispensación exclusiva para la Iglesia Primitiva, y que en este tiempo dejó de ser.

Nosotros como Iglesia de Cristo creemos que en el tiempo actual el Espíritu Santo habita en nuestro corazón, y Él está dispuesto para ayudarnos en todo tiempo cuando hemos decidido aceptar el llamado que nos hizo el Señor, en ese proceso estaremos viviendo las dimensiones de escogidos y fieles y solo vamos a cumplir creyendo que el maravilloso Espíritu Santo nos va a guiar en todo tiempo porque somos hijos de Dios, Él nos va a conducir hasta el secreto de Jehová, para que en esa dimensión seamos equipados con los Dones que se le han concedido recibir a los hombres por Gracia y Favor de Dios.

De esa cuenta les hago un reto, piensen por un momento que sentido tendría lo que está escrito, que las armas de nuestra milicia no son carnales, sino que poderosas en Dios, o cuando se refiere que es necesario que nos vistamos de las armas de la luz, es bien clara la Palabra que nos indica que todo cristiano tiene que estar armado; y si lo tiene que estar tiene que vivir en esa dimensión y aquí esta el clic espiritual para poder creer que estas armas se activan por medio de la operación de los dones espirituales.

NO SE DEBE IGNORAR LOS DONES DEL ESPÍRITU SANTO

1Corintios 12:1 RV60 No quiero, hermanos, que ignoréis acerca de los dones espirituales.

Una de las mas exitosas armas del enemigo es la persuasión que hace en la vida de los recién nacidos, que los ministra para que su vida cristiana sea intransigente obviando los dones que concede el Espíritu Santo.

HAY DIVERSIDAD DE DONES DADOS POR EL ESPÍRITU SANTO

1Corintios 12:4 RV60 Ahora bien, hay diversidad de dones, pero el Espíritu es el mismo.

HAY DIVERSIDAD DE MINISTERIOS EN LA IGLESIA DE CRISTO

1Corintios 12:5 RV60 Y hay diversidad de ministerios, pero el Señor es el mismo.

HAY DIVERSIDAD DE OPERACIONES EN LA IGLESIA DE CRISTO

1Corintios 12:6 RV60 Y hay diversidad de operaciones, pero Dios, que hace todas las cosas en todos, es el mismo.

Las citas anteriores infieren la intervención del Altísimo a través del Espíritu Santo y Jesucristo, lo cual implica una diversidad de operaciones en una perfecta unidad, desechando totalmente la confusión y la incertidumbre. La palabra operaciones en el original su significado denota ACCIÓN EFICIENTE.

CLASIFICACIÓN DE LOS DONES DEL ESPIRITU SANTO

D DONES DE REVELACIÓN Dios en su Omnisciencia (todo lo sabe) tiene el conocimiento de todo lo que ha sucedido y lo que sucederá en el futuro: en el cielo y en la tierra a través de todos los siglos y la eternidad. El Todopoderoso consciente de todo lo presente, y lo del futuro, está pendiente de qué cosas han pasado, y qué eventos del porvenir pronto serán cosas del presente, Este desarrollo constante del presente y del futuro es realmente la expresión del propósito soberano de El, o sea su consejo determinado, su sabiduría aplicada, y experiencia, que en misericordia le revela a Iglesia por medio del Espíritu Santo y la operación de los Dones de Revelación todo esto por parte de la buena Administración del Eterno.

PALABRA DE CIENCIA

PALABRA DE SABIDURÍA

DISCERNIMIENTO DE ESPÍRITUS

PALABRA DE CIENCIA: Es cuando Jehová el Omnipotente revela a una persona por un solo momento, un evento que ha sucedido, Él le está dando únicamente una parte pequeña de toda su plenitud en relación a su propósito infinito.

EJEMPLOS DE PALABRA DE CIENCIA

PARA REPRENDER

Hechos 5:1-11 LBLA Pero cierto hombre llamado Ananías, con Safira su mujer, vendió una propiedad, (2) y se quedó con parte del precio, sabiéndolo también su mujer; y trayendo la otra parte, la puso a los pies de los apóstoles. (3) Mas Pedro dijo: Ananías, ¿por qué ha llenado Satanás tu corazón para mentir al Espíritu Santo, y quedarte con parte del precio del terreno? (4) Mientras estaba sin venderse, ¿no te pertenecía? Y después de vendida, ¿no estaba bajo tu poder? ¿Por qué concebiste este asunto en tu corazón? No has mentido a los hombres sino a Dios. (5) Al oír Ananías estas palabras, cayó y expiró; y vino un gran temor sobre todos los que lo supieron. (6) Y los jóvenes se levantaron y lo cubrieron, y sacándolo, le dieron sepultura. (7) Después de un lapso como de tres horas entró su mujer, no sabiendo lo que había sucedido. (8) Y Pedro le preguntó: Dime, ¿vendisteis el terreno en tanto? Y ella dijo: Sí, ése fue el precio. (9) Entonces Pedro le dijo: ¿Por qué os pusisteis de acuerdo para poner a prueba al Espíritu del Señor? Mira, los pies de los que sepultaron a tu marido están a la puerta, y te sacarán también a ti. (10) Al instante ella cayó a los pies de él, y expiró. Al entrar los jóvenes, la hallaron muerta, y la sacaron y le dieron sepultura junto a su marido. (11) Y vino un gran temor sobre toda la iglesia, y sobre todos los que supieron estas cosas.

PARA CONVENCER

Juan 1:47-48 RV60 Cuando Jesús vio a Natanael que se le acercaba, dijo de él: He aquí un verdadero israelita, en quien no hay engaño. (48) Le dijo Natanael: ¿De dónde me conoces? Respondió Jesús y le dijo: Antes que Felipe te llamara, cuando estabas debajo de la higuera, te vi.

PARA CONVERSIÓN

Juan 4:16-19 RV60 Jesús le dijo: Ve, llama a tu marido, y ven acá. (17) Respondió la mujer y dijo: No tengo marido. Jesús le dijo: Bien has dicho: No tengo marido; (18) porque cinco maridos has tenido, y el que ahora tienes no es tu marido; esto has dicho con verdad. (19) Le dijo la mujer: Señor, me parece que tú eres profeta.

Cuando discernimos la operación del Espíritu Santo a través de los Dones, entendemos que son parte de las Armas Poderosas en Dios, cada uno de nosotros estamos con privilegio de poder recibir la Unción y ser equipados de esa manera.